Pedriceros: Peña Sirio

El jueves 17 de Noviembre de 2016 escalamos este bonito y famoso risco de la Pedriza por la típica combinación de sus vías, Espolón oeste+Maldita vecindad. 190 metros de vía por magnífico granito pedricero.

Hace un par de meses que teníamos esta escalada pendiente, en el punto de mira. Un día de agosto incluso dormimos en la pradera del cerdito y comenzamos la aproximación. Problemas de salud nos detuvieron.

Este jueves si era el día, mientras conducía de camino notaba las mariposas en el estómago de quién emprende su primera escalada de magnitud. Quizá esas mariposas aparezcan cada vez que llevas a cabo este tipo de escaladas…

DSCN9681.JPG

Aunque un control de la guardia civil primero y un atasco en la incorporación a la autopista por obras después quieren retrasarnos o hacer que se nos haga de noche y yo pueda recordar lo bien que hicimos en llevar la manta térmica, o yo que se que.

Es un poco tarde aunque nos hemos despertado antes de las 9. Hacemos la aproximación contentos y ansiosos. Nos encontramos una pareja bajando que al preguntarles nos dicen que no han subido porque era muy tarde y les daba miedo la bajada de noche. Conocer los límites de cada uno y ser prudente siempre está bien. Aunque son las 13.00, nos queda casi toda la subida y anochece a las 18.00, no nos parece demasiado tarde y seguimos. El camino es fácil aunque da poca tregua. Tras algo más de 20 min. de subida llegamos a la base de la cara oeste de Peña Sirio. Nos preparamos y empezamos a escalar. Estrenamos cuerdas dobles.

dscn9616

Empiezo a escalar, no voy muy fino, un poco nervioso, el paso de la travesía me hace dudar un poco. Tras darle un par de vueltas, subirme y bajarme un par de veces a la patatilla, me decido y resuelvo sin problemas, a partir de aquí ya mucho más fácil hasta las setas y hasta la reunión.

dscn9621

Diana se encarga de los dos siguientes largos, que discurren por unos increíbles canalizos que son nuevos para nosotros, aunque muy instintivos de escalar. En el tercer largo se pone un poquillo más vertical y hay varios caminos por los que ir, Diana lo resuelve sin problemas, aunque no sin sufrir. Primero va para la izquierda, luego a la derecha, para la izquierda, no sabe por donde ir. Por la izquierda ve más chapas, 5 en total, eso le gusta más. Yo le recuerdo que ella me dijo que el largo tenía 2 o 3 químicos en total, si hay más chapas, será mas difícil, mi lógica es aplastante. Le digo que creo que va recto, ella se va hacia la izquierda, ella decide, pues a 20 metros de donde ella está, mi opinión no es más importante. La oigo sufrir, se chapa, se resbala, no se cae, por fin llega a unas setas y respira. Subo yo de segundo de cordada, siguiendo sus pasos, haciendo pasos laterales sobre canalizos más verticales no tan buenos y bastante más sucios, primero a la izquierda, luego a la derecha. Ole sus ovarios!, pienso. La felicito al llegar a la reunión.  El largo muy bonito.

DSCN9633.JPG

DSCN9637.JPG

Me toca el último largo, el más duro y breve. Bonita y técnica escalada sobre canalizos verticales con buena adherencia y con una chapa cada 1,5 m., en total 4 chapas y un químico en U para la reunión. De aquí a la cumbre andando, muy bonita por cierto.

DSCN9646.JPG

IMG_20161117_153401.jpg

DSCN9658.JPG

DSCN9659.JPG

Rapel volado de la cara norte de unos 15 metros espectacular y la bajada buscando el paso andando y destrepando hasta las mochilas en la base de la pared también impresionante, muy entretenida.

DSCN9667.JPG

DSCN9671.JPG

Llegamos a la pradera del cerdito con el atardecer y una sonrisa en el alma. Viote para recordar. Gracias.

DSCN9675.JPG

Por Alfonso Fernández.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s