Torre del Friero, 2.445 m.

Información y track de la ruta en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18653115

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=18653115&measures=on&title=on&near=on&images=off&maptype=SPowered by Wikiloc

Relato de la ascensión (disculpad la calidad de las fotos, se me olvidó la cámara y las hice con el móvil):

Su vista atrapa la mirada cuando sales de Caín por la carretera y los desfiladeros se abren en el Monte Corona de verdes y frondosos bosques, por encima de Cordiñanes se muestra él, o ella… cual coloso, solitario, silencioso, dueño de las alturas… Los más de 1000 metros de roca que caen a plomo sobre la Vega de Asotín tienen parte de culpa de ese aspecto tan intimidatorio, capaz de generar deseo y miedo al mismo tiempo.

Subir al Friero representaba todo un reto, de todas las montañas que conozco es de las más espectaculares e imponentes que conozco, además de su apariencia inaccesible. También me apetece ir para allá, ya que apenas conozco el macizo central, solo Dobresengos, el Arzón, Moeño y Asotín, el Jou Grande y poco más, aparte de no haber ascendido ninguna cumbre de este macizo.

El Friero, aparte de bello, tiene fama de ser recio, y eso me atrae, a la vez que me llena de dudas… pero aunque no la conozca de cerca, por lo menos no es una completa desconocida para mí, como otras que solo conozco de oídas o de fotos… Porque es cuando ves la montaña, el Pico, la ruta, cuando de verdad sabes si quieres subir o no, y todo es muy distinto a las fotos. Cada vez que la veía me imaginaba subiendo, ansiaba hacerlo, a veces daban hasta ganas de parar el coche y ponerme a ello, pero como todo, pasó a su debido tiempo, ni antes ni después…

Era miércoles 12 de Julio, me estaba duchando, al día siguiente tenía día libre; al preguntarme qué podría hacer fue la primera respuesta que apareció en mi cabeza y ni si quiera después barajé otra opción, me apetecía mucho intentarlo, y de paso salir un poco del “Hoyo” y cambiar de paisajes, a la vez que conocer nuevos. Tras leer en libros e internet algunas reseñas, mi única duda era si tendría fuerzas para madrugar y subir, de si tendría el valor de hacerlo por su cara sur y después ser capaz de encontrar el camino de bajada por su cara norte, pero esas dudas se irían resolviendo cada una a su debido tiempo… Es una de las cosas que me gusta de esto, la relevancia del momento… momentos de exploración, de soledad, de incertidumbre, de aventura…

A la noche es tarde, más de la 1 y 30… Pongo el despertador a las 7 menos 15 pero lo cambio a las 7 y 15, media horita más es media horita más. Pensando en el Friero y en las aventuras que me esperan al día siguiente me duermo.

A las 7 menos 15 me despierto, parece que mi reloj interno va bien. Desayuno y preparo la mochila tranquilamente. Hasta las 8 no estoy en el coche. Treinta minutos después y tras atravesar la niebla llego a Cañabedo, por encima de Santa Marina de Valdeón, y hoy, también por encima de la niebla, que en ese momento empieza a cubrir Santa Marina. Aquí da el sol y las luces sobre el mar de nubes son bellas

En el “parking” hay un señor preparando la mochila que va para Tiro Llago, yo ya la tengo lista así que llego y empiezo a andar. Nunca he caminado por aquí así que me empapo de paisajes nuevos, pues no da tiempo a saborearlos con los vistazos rápidos que se echan desde el coche al pasar.

WP_20170713_001
El Friero desde el coche
WP_20170713_002
Macizo occidental y mar de nubes en Valdeón
WP_20170713_003
Bonita estampa con la luna y la niebla cubriendo Santa Marina de Valdeón

Al poco de empezar pierdo el camino bueno, que creo encontrar a ratos, pero hay multitud de senderillos abandonados o de animales por los que seguir subiendo, entre gencianas y brezos. Llego al Peñón chico y decido subirlo, pues he venido a disfrutar, y que mayor disfrute que trepar a “vista” por terreno fácil. En su base hay una yegua y un potrillo así que me meto un poco a la izquierda para no molestar, ya que parece fácil también, y lo es, aunque no tanto como por la derecha del espolón, hecho que descubriría a la bajada, por donde yo subí debería ser III o más, con buena roca y disfrutón.

WP_20170713_010
Cara norte del Peñón Chico
WP_20170713_004
El Peñón Chico
WP_20170713_005
Fácil trepada

Tras el destrepe continúo por la Chavida, un cuestón algo incómodo de subir por la inestable pedrera (subí por la parte izquierda, por la derecha visto desde arriba parecía mejor, aunque en esa vertiente también caían piedras constantemente desde la Torre del Hoyo Chico).

WP_20170713_012
El Friero
WP_20170713_013
Canal de la Chavida y Torre del Hoyo de Liordes

Llegando al Friero me pongo el casco; por fin puedo salir de la pedrera  y me adentro en la canal sur, pegado a las paredes, trepando ya de vez en cuando. Alcanzo un pequeño hombro donde el camino se pone ya más rocoso y vertical, para mi sorpresa también veo marcas, algunas rojas y algunas amarillas, que restan emoción a la ascensión, y digo sorpresa pues no lo había leído en ninguna de las reseñas y las marcas eran  viejas ya… Llego al paso que da el grado, un bloque empotrado de III+/IV-, equipado con una vieja y ponzoñosa cuerda; tras menear la cuerda un largo minuto sin que paren de caer piedrecillas y tierra (parece que hace tiempo que no viene nadie por aquí), tiro de ella y no me da ninguna confianza, así que subo el paso escalando, con un gran canto para las manos consiste en subirse pies en adherencia hasta estar ya de pie sobre el bloque, no voy a decir que sea fácil para alguien que no escala o no esté acostumbrado… también puede sortearse con ayuda de un compañero, si es que lo hubiera…

WP_20170713_018
Desde la canal Sur
WP_20170713_015
Después del bloque empotrado

A partir de aquí con cortas y fáciles trepadas llego al collado que separa las dos cumbres, y de aquí otra subidita más hasta la cima del Friero, ya con vistas hacia el mar, el Llambrión, la Celada… y un largo etcétera. Tras avisar a la familia y comer una barrita voy para abajo, en busca de la vía normal de la cara norte,  el camino va con tendencia norte-noroeste por la cresta, yo me empeño en meterme más a la derecha y debo de retroceder y destrepar y volver a trepar algunos tramos hasta que por fin doy con el bueno, aunque hay hitos, algunos pueden ser liosos, y yo me empeñaba en ir por donde no era… Tras varios buenos destrepes encuentro por fin algo que me suena, una rampa con una ancho canalizo, está protegida con un cintajo en un gran puente de roca, aunque he visto que bajan por la rampa, yo bajo por el canalizo, tras esto sigo y sin esperarlo encuentro el famoso paso sobre el “vacío”, me doy cuenta ya cuando mi pie izquierdo está al otro lado, y al percatarme por un momento me pongo nervioso y me desequilibro, había entrado a lo loco, pero rápido vuelvo en mí y continuo sin problemas, no es para tanto, mucho más sencillo que las destrepadas anteriores. A partir de aquí se relajan las dificultades mientras me alejo del Friero, en busca del paso hacia la Vega de Liordes y la Canal de Pedabejo.

WP_20170713_031
Arista de la cumbre y la Celada y su ojal al fondo
WP_20170713_030
Vistas infinitas
WP_20170713_028
Cima oriental
WP_20170713_029
Cima

WP_20170713_017

WP_20170713_041
Bajada por la cara norte
WP_20170713_038
Mar de nubes en el Cares
WP_20170713_039
La aguja Maria Luisa, de bajada
WP_20170713_040
Uno de los pasos de la cara norte

Intentando perder la menor altura posible, por las laderas cercanas a las paredes de nuestra derecha  y sobre llambrias, hay evidencias de paso e hitos, cruzando a veces por el típico terreno caótico de bloques y hoyos; se puede ir por multiples sitios. Como voy tan emocionado haciendo traviesas por llambrías fáciles con buenos pies, me encuentro una más vertical con aparentemente buenos apoyos y decido ir por ella, a pesar de que veo que el camino va por debajo de la misma. La cosa se pone compleja (IV/+) y tras tirar algún canto que rompía  y pensar bien el siguiente paso, me imagino despeñado 10 metros más abajo, así que me hablo en silencio, me obligo a concentrarme y ponerme serio, valorando la situación tranquilamente me doy cuenta que parece más fácil si sigo trepando con tendencia hacia arriba, y así es, llego a una repisa, que aunque tampoco es fácil, consigo salir de la travesía y volver al “camino”. Hago otra parada en una sombra para comer algo y beber.

WP_20170713_043.jpg

Está siendo un gran día, conociendo todos estos nuevos caminos y paisajes, en una soledad absoluta, me siento pleno…

Ya en el ancho camino de Liordes hacia Pedabejo me encuentro con una pareja de montañeros, yo tiro por la Canal, ellos por el Sedo; ya debajo de la canal, camino de vuelta del coche, me encuentro turistas acalorados pasando un mal rato, no es hora para subir esas cuestas, y menos con niños… me preguntan si falta mucho para subir a Fuente Dé, parecen desesperados… por arriba veo los que iban por el Sedo, para la próxima lo conoceré…

WP_20170713_063.jpg
Espinama

Yo sigo por el ancho camino entre vacas, hasta que creo divisar un atajo… Al principio muy bien… pero tras unas vueltas infructuosas, mucho calor y cero ganas de volver a subir, acabé colgado de unas ramas en una pared casi vertical sobre una riega intentando salir… Por mi mente pasan imágenes tétricas a las que obligo a marcharse, si me cayera aquí, tardarían en encontrarme… Luego avancé por la riega, no quedándome más remedio que progresar caminando con los pies en el agua, pues es un estrecho barranco repleto de vegetación, casi lo agradezco pues el calor es asfixiante, por fin llego a un sendero que había visto desde arriba, invadido por helechos, a pocos minutos llego a unos prados, solo estaba a unos cientos de metros del coche… ha sido un rato agobiante… 15 minutos que bien parecieron dos horas… Hoy, aunque la ruta tenía menos desnivel, era más técnica, con muchos metros de trepada y destrepada… Para la hora de comer estoy en casa…  Contento, cansado… Con historias que contar y con ganas de nuevas…

A.F. 15 de Julio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s