Pico Cuvicente

Este pico es uno de los muchos pendientes que teníamos. En la vertiente que siempre vemos desde Caín, hacia la Canal de la Jerrera, parece totalmente inaccesible, con unos paredones bellos e impresionantes, lo que nos llama aún más. Sueño con algún día escalarlo por esta cara, la sur, pues la calidad de la roca parece suprema,  no parece fácil y desconozco si existe alguna vía que lo ascienda por esta cara.

Con motivo de la visita de Tania, la hermana de Diana, y Toni, un amigo suyo, nos encontramos realizando una travesía por el macizo occidental, queremos dormir en Ario y en Vegarredonda y volver a Caín, pues solo contamos con tres días. Además llevamos una lista de cumbres “sencillas” que queremos subir, por curiosidad y ganas de aventura. Nuestros objetivos eran otros (como Peña Santa) pero adaptándonos a la compañía, que es su primera incursión en Picos, y al recorrido de la travesía, optamos por buscar unas cumbres más accesibles para todos. El Cuvicente sería la única de ellas que ascenderíamos, aunque solo Diana y yo, ya que el cansancio hacía mella en nuestros compañeros. No subimos otras no por falta de ganas o por no intentarlo (como el Requexón, donde un viento de mil demonios que nos empujaba hacia el abismo, no nos impidió hacer la aproximación hasta el pie de la pared, con la esperanza de que allá donde ya daba el sol, el viento soplará con menos intensidad, no era así y nos dio miedo comenzar la trepada, ya que no íbamos a disfrutarlo con tanto aire y tanto miedo, y a veces es mejor darse la vuelta cuando aún estás a tiempo, ya que no nos pareció factible ni apetecible, nos la dejamos para otra ocasión).

El primer día habíamos subido Hierbas altas y Trea hasta Vega de Ario, con bastante calor y sol, todo hay que decirlo, tras unos refrescos y un descanso, a las cinco de la tarde, Diana y yo nos encaminamos hacia el Cuvicente,  cansados pero motivados. Cruzamos por donde nos guía el instinto espantando a los rebecos a nuestro paso, y justo por donde nos guiaba el instinto encontramos una línea de hitos que nos conducen hacia donde queríamos, parece que está más lejos de lo que en verdad está, en pocos minutos ya estamos subiendo por sus laderas de la cara este, sin más misterio de momento llegamos hasta la cresta desde donde vemos Caín entre otros paisajes.

haciacuv
Hacia el Cuvicente
haciacuv2
Es por ahí!!
trepando
Alguna trepadilla fácil
DSCN0070
En la cresta del Cuvicente, abajo Caín

Cuando estamos cerca de la cumbre, ya en el último resalte, nos sorprende un paso bastante aereo y raro, pero es por ahí, hay un hito sobre él. El paso da miedo, pues una caida de 1600 metros pesa a la espalda. El paso consiste en auparse sobre un pequeño bloque y pasarse a un murete liso en técnica de chimenea, sobe el muro hay agarres buenos para las manos, pero los pies no son muy allá y es un poco extraña la colocación de las manos y de los pies. Lo resolvemos, no sin miedo, con los pies en adherencia y haciendo un pie mano sobre el muro para ya levantarnos sobre él y respirar tranquilos, unos pocos metros más caminando sobre la cresta y ya estamos en la cumbre, acariciando el cielo.

resalte
Último resalte
resalte2
Pasito quitamiedos
resalte3
Ya en el paso
resalte4
Afrontando el pasito
resalte5
Ya sobre él
cumbre
Cumbre

Como es un poco tarde, tenemos hambre y nos van a dar de cenar en Vega de Ario (estupendamente por cierto), primero volvemos por donde hemos subido. Para bajar, el paso a destrepar nos da mucho menos miedo y lo resolvemos sin problemas, luego ya en vez de atravesar, decidimos ir bajo el Jultayu atravesando las pedreras de su cara norte sin perder altura y ya coger el camino tan marcado que va desde el Jultayo a Vega de Ario, desde nos estaban observando con los prismáticos, no fuera a ser que no llegaramos para cenar, pero nos da tiempo a tomarnos una cerveza bien fresca y de barril… Hacia mucho tiempo que una cerveza no me sabía tan bien…

destrepe
Destrepando
haciaario
Hacia Vega de Ario por el Jultayu
DSCN0085
Atravesando las laderas del Jultayu

El track de la ascensión está incluido en la ruta que hicimos de tres días:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=19979958&measures=on&title=on&near=off&images=off&maptype=SPowered by Wikiloc

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s