Relato de una escalada, la Tortuga

Quedamos dos cordadas de dos para subir a la Tortuga por una de sus vías más clásicas, la ASA. Unos 170 metros, sencillo en su gran mayoría, tumbado, pocos seguros… simplemente subimos porque nos apetece.

En el parking mientras preparamos el material, Óscar se percata de que se le ha olvidado el arnés, se lleva las manos a la cabeza y se enfada, hace repaso mental “en la vida”, exclama… el resto asumimos que vamos a cambiar de planes, pero él, encabezonado, me pregunta si llevo alguna cinta plana larga, sabe que sí, le dejo una de 2,40m y con eso pretende subir, los demás le decimos que igual no es una buena idea, pero a él le da igual, vamos a subir, él es el único que ha subido, 3 o 4 veces, asegura que una la subió incluso en solo integral. Así que los demás nos callamos y tiramos para arriba, él es “el maestro” y en este mundo sabemos que cada uno toma sus decisiones y decide como quiere hacer las cosas, la escalada es así, asumir riesgos.

Tras la rápida aproximación bajo el sol abrasador a pesar de ser octubre, son las 2 de la tarde y lorenzo calienta bien y nos hace sudar.

Tras un rato mamoneando a pie de vía, Óscar con su arnés improvisado tira de primero en su cordada, junto con “Ales”. Sube por la vía de la izquierda de la ASA, un poco más difícil y mejor asegurada.

DSCN0367
Óscar escala mientras Alex asegura

Cuando ya están saliendo de su primera reunión yo me calzo los gatos y me decido a subir, por la ASA original, Diana me asegura. Aunque es fácil, últimamente no he practicado mucha adherencia y me pongo un poco nervioso, el primer seguro, un buril oxidado, que tiene holgura y se mueve, está bastante alto. Estoy pensando demasiado y me cuesta encontrar los pies con el brillo del sol, me doy cuenta que es mejor no pensar y subir, así que respiro profundo, me armo de valor y sigo, un pie tras otro, despacio llego al siguiente seguro, unos cuantos metros más arriba, de la misma edad que el anterior aunque su aspecto parece algo mejor. Sigo, tercer seguro, totalmente oxidado, mejor no mirar, hasta la repisa ya es fácil. Chapo con una cinta larga a la reunión y me encamino en travesía hacia una U donde montar la reunión algo más cerca del siguiente largo.

DSCN0371.JPG
Antes del primer seguro

Veo a Óscar y Alex en la siguiente reunión,estoy un poco espeso y lentamente me aseguro de que estoy haciendo todo bien. Les veo andando con la cuerda en la mano, ahora van por un repisa aún más alta. Sube Diana en cero coma hasta donde estoy yo y mis desastres, se han liado un poco las cuerdas. Continúo el siguiente largo, empezando en travesía chapo un químico que encuentro de otra vía, me encaramo a una laja y meto un friend del 3 primero, y uno del dos después. Llego entonces a un diedro tumbado con una pequeña fisura que he de coger en invertido, es un poco raro pero cuando me monto a la placa veo que es fácil, meto el totem cam negro aunque la fisura es un poco ciega y sigo por el diedro hasta superarlo, laceo una laja y llego a una reunión donde antes había visto a mis compañeros. A mi derecha de repente aparece Selva, nervioso la grito que se vaya para abajo, y me entiende, resignada se da la vuelta y se marcha por donde ha venido. Maldita perra cabra, ya me hace estar intranquilo, vaya fallo, no volveré a dejarla suelta…Un chico viene escalando por la vertical de mi reunión y llega para quedarse, pero hay sitio de sobra para todos. Ya hace un rato no veo a mis compañeros. Cometo el error de colgarme el reverso del ventral en vez de a la reunión, menos mal que Diana no se cae, se habría quedado colgando de mí. Nunca lo había hecho, ni sé muy bien porque lo he hecho. Sigo por unas repisas muy fáciles hasta el final de ellas y monto reunión otra vez, en una U y un spit.

DSCN0377.JPG
En el segundo largo, una Cabra en lo alto…

Viene Diana y dice que quiere abrir el largo, tras unas dudas (últimamente no ha escalado mucho) al final se decide y tira, chapando únicamente un spit roñoso, supera lo difícil y oigo como se encuentra con los compañeros que llevan un rato esperando, me dice que va a montar la reu con friends, así que espero hasta que me avisa por el walkie talkie. Supero un pequeño tramo vertical sobre una fisura y escalo menos concentrado por lo que se me hace raro, tengo que felicitar a Diana por su soltura y rapidez resolviéndolo. Ya veo a los compañeros, rondando por la reunión anda Óscar, y King, su perro, en una repisa más abajo, intentando alcanzarnos,  Alex unos metros más alto cerca de la cumbre.

DSCN0382.JPG
Compañeros

Llego y Diana me dice que siga, así que sigo por una placa junto a una fisura que se estrecha, Óscar sube por mi derecha, mientras tontea y hace fotos, sin encordar ni nada, en verdad no es del todo necesario hacerlo, yo meto un friend por jugar más que por otra cosa. Ya llego caminando hasta la cumbre y vuelvo a montar reunión laceando el cuello de la Tortuga para recoger cuerda y llegar rápidamente Diana.

DSCN0385
Llegando a la cumbre
DSCN0390.JPG
Atados a la Tortuga

DSCN0393.JPG

Mi idea era bajar andando, pero quieren rapelar, así que nos quedamos para rapelar por la cara sur.

De repente aparece Selva por una prominencia cercana a la cumbre, la vuelvo a gritar que se vaya y se va, pero en seguida aparece King por otro lado, Óscar ni se lo cree y se pone nervioso, asegura que Selva y King se hablan y Selva le ha estado diciendo “por aquí King, por aquí”…  Se va por donde he visto subir a King, hacia la canal de destrepe, le veo destrepar una placa y que se aleja sin problemas, además llama a Selva que se va con él.

DSCN0394
Selva se va resignada tras su intento de cercamiento
DSCN0400
King en la cumbre con Óscar y Diana

El resto rapelamos relajados. Tan relajado que a mi en el segundo rapel, manipulando mi cabo de anclaje con el reverso en la mano, éste se me cae, rodando por las placas, suerte que no había nadie por debajo… Baja Diana y me manda su reverso en la cuerda. Recuperamos el reverso perdido todavía funcional y vamos hacia el comienzo de la vía, no sin que Alex se enrisque un poco y tenga que destrepar. Óscar nos espera tumbado tranquilamente echándose la siesta.

DSCN0404.JPG
Diana rapelando

Nos quedamos charlando, comentando la jugada, los errores. “La aventura de la Tortuga”. Nos volvemos a reír del arnés de Óscar, Alex nos cuenta como solo había chapado un spit en no se cuantos metros y Óscar le decía “tu tira, tu tira”, y como al llegar un sitio cómodo y no haber encontrado reunión, aseguró a Óscar de pie desde una roca en la cumbre, tirando de la cuerda sujetándola solo con las manos… Nos volvemos a reir de los perros paseando por la vía, de mi reverso despeñado, de los enrisques de Alex…

Ahora nos despollamos, ha estado bien la tarde…

A.F. 28/10/2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s