Vía del Espolón directo a la Pared Negra de Orihuela

Es de noche y buscamos un vivac donde dormir resguardados, pues dan tormentas esta noche. Después de descartar la primera opción que habíamos visto desde el suelo, nos acercamos campo a través hasta unos bloques donde encontramos un techo, pero el suelo está lleno de pequeños bloques, muy incómodo para dormir. Volvemos al camino, yo de repente chillo, noto dolor en la pierna, lo primero que se me ocurre es que me ha mordido una serpiente, más sorprendido me quedo cuando veo una cabeza de cactus gigante enganchado a mi gemelo, también tengo otro clavado en el empeine por fuera y múltiples pinchos en la suela, pero qué coño!

Intento sacármelo despacito, pero es casi peor y no puedo, el dolor me impide tirar más fuerte, cuando tiro desde arriba siento que se clavan más agujas por la parte inferior, le pido a Diana que me lo saque de golpe, y no sin sorprenderse, da un tirón fuerte y me lo saca, primero el del gemelo, luego el del pie, que gracias  a la zapatilla había penetrado menos. Los pinchos son de 3 o 4 centímetros, duros como escarpias, vaya sorpresita… Ahora ya sabemos que hay que ir por aquí con cuidado, no puedo evitar imaginarme un animal al que se le quede clavado uno de esos.

Tenemos que cruzar la carretera que está bastante transitada y tenemos que esperar varios minutos… Mientras esperamos llega la policía y parece que encuentran lo que buscan, llegan a un coche blanco aparcado junto al nuestro y miran en su interior con las linternas, obligan a salir a los ocupantes, les registran, le hacen un control de drogas, un buen rato vaya. Encima al parking no paran de llegar más y más coches, no sé si es el picadero de Orihuela o que. La tormenta no nos pilló, pero se veían relámpagos a lo lejos, decidimos dormir con la funda de vivac por si acaso, y que calor hace está noche, y está carretera está muy transitada… Al final consigo convertir tanto ruido en un murmullo lejano y me duermo.

No ha sido buena noche, por la mañana nos levantamos a las 8, me acerco al coche y aparece la policía… y la ambulancia… Ya los veo que miran hacia arriba, a la Pared Negra, así que me acerco a preguntar si ha pasado algo. Me dicen que están rescatando a una chica y que va a bajar el helicóptero justo donde estamos nosotros, que nos metamos al coche cuando venga. Mientras desayunamos aparece el helicóptero, recogemos todo rápidamente y nos metemos al coche. Justo aterrizó en el descampado donde dormíamos hace unos minutos. Los alrededores no estaban muy limpios, así que se desata una tormenta de cajas, papeles, bolsas y polvo, menos mal que nos metimos al coche…

En total son tres rescatados y un perro, la chica se va en la ambulancia. Los bomberos nos contaron que pasaron la noche arriba con ellos hasta que pudo llegar el helicóptero, que la chica estaba bien, no tenía nada grave, no estaban escalando, sino caminando. Así que no sé porqué, estoy un poco más nervioso para escalar en este momento, que hacía apenas un instante.

DSCN0503
La imponente y bella pared

Hacemos la aproximación pendientes de no encontrar ningún maldito cactus y tras preparar el material me acerco a un grupo de pinos a dejar a Selva. Hoy no va a ser tanto rato, le prometo.

El día anterior ya nos habíamos enamorado de esta pared, impone cuando la miras desde el palmeral, habíamos estudiado bien la vía que ibamos a hacer, no es excesivamente difícil, pero nunca se sabe, lo suyo es estar preparado. Ahora que estamos al lío ya se me pasan los nervios y la tontería, empieza un rato de concentración plena.

Tenemos la pared para nosotros solos, pero cuando empezamos a escalar llega otra cordada, abajo en el parking se ven más preparándose. Una de ellas viene a nuestra vía, pero esperan hasta que Diana sale de la primera reunión dejándola vacía, así que no coincidimos con ellos en el resto de la pared.

Es una vía que se supone equipada, pero también hemos leído cuantos seguros hay por largo así que hemos decidido llevar 5 friends, aparte de cintas y cordino para puentes de roca.

Empieza Diana con el primer largo, se supone fácil pero tiene pasos graciosos de confianza, entre vegetación y un mundo caótico de roca. El primer largo siempre como que nos coje fríos, por suerte es fácil, ideal para ir calentando motores. En la primera repisa que se aúpa a dos metros del suelo se encuentra con un cactus como el de la noche pasada, ojo! Un friend le ayuda a proteger los primeros metros hasta la primera chapa que está alta, otro a la mitad del largo entre dos chapas alejadas.

DSCN0508
Primer largo

El siguiente largo tiro yo, se empieza por una placa vertical hacia un Diedro, en la placa se encuentra lo más difícil con algunas ñapitas. Luego me ayudo con el diedro aunque los croquis ponía que no se escalaba el diedro, pero voy siguiendo los parabolts y la escalada me pide usarlo sus primeros metros, luego vuelvo a salirme a la placa donde encuentro un pasito gracioso, para ya, montarme a una repisa sobre el diedro donde encuentro la reunión. No necesité meter nada adicional para proteger el largo, aunque se hubiera podido, consideré los alejes aceptables.

 

DSCN0523
Segundo largo

Hoy vamos muy sueltos, con confianza, rápido. Diana disfruta un montón el largo también, es bonito. Veo a Selva desde aquí aunque muy pequeña, se ha tumbado tranquilamente al sol, hace un día buenísimo, ni frío ni calor.

Diana va a por el siguiente largo, placa vertical pero generosa en agarres, muy disfrutona. Subo yo rápido y ya solo nos queda un largo.

DSCN0528.JPG
Tercer largo

Va por una especie de canal adiedrada, combinando pasos muy fáciles con otros no tanto, voy encontrando puentes de roca con cables de acero o cintas viejas, pero prefiero asegurar con mis propias cintas en los puentes de roca y meter algún friend (4 en total), también encuentro algún clavo y alguna chapa. Es el tramo más peleón para mi gusto de toda la vía, con ambiente y pasos que hacen pensar un poco. El resalte final opto en afrontarlo por la derecha, donde veo dos parabolt protegiendo un muro vertical en los que parece haber buenos agarres. Esto último es cierto, buenos agarres y un ambiente inmejorable para coronar la pared. Tras el muro está la reunión, ya al final de la pared y sobre ella. Espectacular el largo.

DSCN0538.JPG
Cuarto largo

Diana aparece sonriente por el muro elogiando la belleza de la vía. Ya la hemos terminado, nos ha sabido ciertamente a poco después de la paliza del otro día, quizá un par de largos más estarían guay, para cada uno… pero estamos contentos, sucios, cansados, felices, nos apetece irnos a comer y ducharnos, y a casa a una cama… Pero primero hay que bajar.

Tras un tramo sencillo donde guardamos las cuerdas, buscamos un cable que asegura la trepada para seguir hacia las instalaciones de rápel, es una trepada fácil y vas asegurando al cable, pero tela. Termina el cable en una repisa, el terreno se vuelve más sencillo y vemos hitos que bajan. Queríamos llegar a la cumbre pero no hemos mirado como, no sabemos muy bien por donde es y aunque parezca “sencillo” no nos apetece enmarronarnos, ni tenemos ganas de más, así que decidimos dejarla para la próxima, seguros de que volveremos y si no, tanpoco se va a acabar el mundo…

Llegamos a los rápeles y los solventamos rápido y sin incidencias, hoy notamos un progreso en este tipo de escalada que no sé describir.

Selva esta tumbada a la sombra de los pinos, no se da cuenta de que estamos volviendo hasta que la hablo, se pone contenta de verme, es la mejor…

Nos despedimos de esta increíble pared  a la que es probable que volvamos algún día a subir por otra de sus vías… Que prometen ser bonitas, nos despedimos también de Alicante con un hasta pronto. Gracias por acogernos, gracias a la Montaña y a la Roca por tratarnos tan bien… Ha sido corto pero intenso, felicidad en estado puro… Es decir, “Pura vida”.

A.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s