Peña Fresnidiellu, “Elixir para calvos” 300 m. V+.

 

Veintiuno de junio, amanece muy temprano, con el rabillo del ojo miramos a la peña desde la cama, ya resplandece con el sol. Por la noche había rayos lejanos, lo sé  ya que no se escuchaban los truenos, yo me pregunto si este año no nos libraremos de las tormentas…

Aunque para esta zona no dan hoy, si predicen algo de agua por la tarde y tormentas por la zona de León, yo ya voy “rayado”. Pero la vía de hoy tiene las reuniones equipadas lo que facilitaría un supuesto abandono, aun así después del miedo que pasé en el Gilbo estoy con la mosca detrás de la oreja.

De repente, mientras desayunamos, se cubre la peña de niebla que entra por el Duje. Se va, vuelve, está bonito… Nos preparamos y comenzamos la aproximación, la Peña no se ve, la niebla nos cubre, pero el sol si penetra en ella y calienta que da gusto, el camino no tiene pérdida.

IMG-20180624-WA0011
Aproximación entre nieblas

Según nos acercamos a la pared, esta se deja ver y es más bonita de lo que podía haber imaginado nunca. Visiones como está, paisajes como este, me hacen ver lo “perfecta”  que es la naturaleza y el lugar en el que convivimos, y que tan poco cuidamos.

IMG-20180624-WA0010
Se va dejando ver…
IMG-20180624-WA0009
La impresionante pared

Vamos a compartir la pared con dos greiman de Cangas, ellos van a la Ojales.

Comenzamos a escalar, voy yo el primer largo, la niebla ya se despejó. Mirando las reseñas es fácil ver en este primer largo por dónde va la vía, se ven chapas y donde se supone se emplaza la reunión, los primeros metros hasta la chapa son fáciles pero protejo con un friend pequeño en una fisura por si acaso y ya va uno más relajado que ya iban unos cuantos metros y la cosa se pone vertical. Se sube por una especie de chorrera negra en la que se disfruta mucho la escalada, hay chapas y también encontré un clavo que tampoco es fácil de ver y estaba cerquita de la chapa, aleja pero es disfrutón, en uno de los alejes metí un fisurero en un agujero.

IMG-20180624-WA0015
Primer largo
IMG-20180624-WA0005
En la primera reunión, espectacular el paredón.

Diana va el segundo largo que supera una especie de techito nada más empezar un poco raruno, luego va atravesando matojos que viven en la pared, sube como una jabalina, para la derecha, para arriba, para la derecha, para la izquierda… encuentra algunos cordinos en puentes de roca y también mete un friend, los cordinos le indican que va por el buen camino, arriba se ve un terraza herbosa bastante larga que marcan las reseñas, tras ella encuentra la reunión y subo yo… Vaya jabata pienso, siempre me parecen sus largos más duros que los míos, supongo que al ir de primero va uno más concentrado, la mochila, escusas…

IMG_20180621_111923_1
Segundo largo

 

Voy yo el tercer largo por una especie de canalizo-chorerra negra que es bastante representativa de la vía y aparecen bastante, siendo espectaculares la verdad,  luego un canalizo guapísimo con mucho canto un poco más a la derecha y llego a una zona en la que dudo y me tiro mi minuto o dos pensando, al final explorando un poco veo cordinos hacia la derecha, aunque me parece que están muy a la derecha tanto, que pienso podría ser de otra vía, pero voy a mirar, y uno me queda a los pies y me cuesta chaparlo el cabrito, pues una especie de panza me impide hacerlo cómodo, meto también un friend en las cercanías del cordino, desde aquí veo una reunión que puede ser la nuestra, aun está lejos y no hay nada para proteger entre medias pero se va de nuevo por un canalizo-chorrera negro de los ya citados y tan agradecidos para la escalada.

Siguiente largo va Diana, comienza con un bonito techito a la derecha de la reunión protegido por un parabolt, luego sigue hacia la derecha, hay cordinos y mete también un friend, le cuesta ver por donde seguir claramente, pero va encontrando algún cordino y finalmente ve la reunión.

IMG_20180621_125304
Diana en el cuarto largo.

Voy el siguiente y quinto largo, un diedro marca el camino, hay unos bloques que no me gustan y opto por meterme a la hierba, tampoco da mucha confianza, pero subo a la siguiente terraza y me chapo a un parabolt, a partir de aquí la belleza del largo mejora y está zona está bien protegida, tras el diedro y un poco hacia la derecha subo por unos buenos y bonitos canalizos los metros que me separan de la reunión.

Sube Diana y me dispongo a asegurarla el próximo largo mientras decido “suicidar” a mi cordino de kevlar que usaba como autoblocante, por suerte llevaba de repuesto…

Sube por unos pequeños diedros donde algo se puede meter y también hay buenos puentes de roca, primero un poco a la derecha, luego un poco a la izquierda, un parabolt brilla a lo lejos, tras él desaparece Diana y a los pocos metros encuentra la reunión bajo un techo adiedrado.

IMG_20180621_142515
Sexto largo

Ultimo largo, empieza por la típica chorrera negra que nos dirige al diedro, protejo con un friend, luego en una pequeña fisura en medio de la placa donde vive una lagartija meto otro pequeño. De repente Diana grita y me asusto, dice que le he tirado una serpiente, yo digo que no, que se habrá suicidado desde más arriba, la serpiente se mete en uno de los agujeros herbosos que sirven para apoyar los pies en la reunión. Vaya susto Diana con la serpiente y yo con el grito. Sigo por terreno un poco roto donde hay que ir con ojo, el caso que llego a la última trepada y hasta la reunión por roca de color marrón muy adherente, subimos hasta la bella cumbre y tras parecernos oír un trueno empezamos las maniobras de rapel, que nos llevará más de una hora con los pies hirviendo ya… menos mal que no hubo truenos que si no… pero vamos mejorando…

bdr
Bonitas vistas sobre Sotres y los invernales del Texu
IMG_20180621_154753
Escribir una leyenda

IMG-20180624-WA0024

Mientras nos alejamos de la pared es imposible no mirar de nuevo hacia arriba y recorrer con la mirada la línea que habíamos ascendido, vaya paredón, sin duda es una preciosidad, una maravilla de la naturaleza, y que suerte tenemos de poder escalarlo… En el coche picoteamos algo y miramos aún hacia arriba…

IMG_20180621_175914

Mientras nos vamos vemos como la nube empieza a cubrir la Peña. Estamos al lado de casa, 13 kilómetros o así, pero más de dos horas de coche nos esperan, mañana es viernes en el Cares, se acerca el verano!!

Que más decir de esta vía, de este paredón, no importa lo que te puedan contar, es mejor acercarse y verlo por ti mismo…

Anuncios

2 comentarios en “Peña Fresnidiellu, “Elixir para calvos” 300 m. V+.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s