Boulder Valdeón, testing series. Crónica.

Ya se fueron las fuerzas, las yemas, algunos amigos… Pero las que no se han ido han sido las ganas, aun quedan muchas de ir a darle duro, y los que se fueron ya están pensando en volver…

Como ya publiqué hace unos días, habíamos organizado una especie de competición entre amigos para extraamotivar al personal y así probar y testear el mayor numero de bloques posibles de la zona.

Prepare un cuadernillo al más puro estilo Anselmo (albergue de Maraña para Mampodre Rock&rock) unas camisetas de no todo es octavo y unos cuantos regalos chorras, además Adri se encargaría de hacer un vídeo guapo que ayudará a promocionar la zona y así se vaya acercando  más peñita…

El comienzo no fue el esperado, pero se nos da bien no hacernos muchas expectativas…

El viernes venían Guille, Víctor y Pedrito, y yo contaba con que Oscar ya andará por aquí desde hacía unos días, pero al final no venía hasta la semana siguiente, así que yo ya había asumido que lo haríamos sin él.

Cuando el viernes llegaron Victor y Guille, dijeron que no sabían cuando venía Pedrito. Llegaron a las 20.00, yo estaba libre y nos fuimos a blocar, decidí darles las camisetas, pero no les dije nada del torneo. Nuestra idea era darles las camisetas  y dar comienzo al torneo haciendo el memo pero todo quedo en nada…

Fuimos al ya clásico sector el Rinconcito de Valdeón. Calentamos en Lovegood, un bonito y apretado 6A+, también es alto, pero la salida es sencilla. Luego probamos un metro a la derecha una de las variantes de las reliquias de la muerte sin coger el canto de la arista montarse a la placa de la derecha que queda un bloque muy guapo que será 6C+, también alto, pero fácil la salida. Este ya costo unos pegues más encadenarlo, y es que está apretado el rinconcito.

Tras esto los chavales están motivados y se van a lo duro directamente, la piedra filosofal, que entra a campus con un cantito y una pinza. Hoy se resiste, pero aseguran volver al día siguiente más frescos y con el método estudiado ya. Yo pruebo mientras tanto el vórtice que tambien se me resiste por poco. Ya de noche pasadas las 22.00 nos ponemos a probar infusión de romero que consigo encadenar por fin y hacer la second ascent, una de las líneas más bonitas y exigentes del rinconcito donde encontramos lo más duro en un técnico y morfo paso de placa, Pedro propuso 7A+ el año pasado, pero yo creo que de sentado podría ser 7b por la cantidad de pasos que acumulas y ya llegando al final del desplome los brazos chillan, además que el paso raro de placa ya me parece 7a+, pero bueno, esperaremos a siguientes repetidores, ya que nadie más ha sido capaz de superar la placa. Unos pegues más a la piedra filosofal y a cenar, ya son las doce o más…

Al día siguiente por la mañana, sábado, Pedro me escribe un whatsapp, dice que no sabe si vendrá ese día o al siguiente, así que decido comenzar la competición y darle ventaja a los chavales que se van el martes y tienen muchas “tareas”, además están convencidos de que va a ganar Pedrito. Yo presiono a Pedrito y le digo que va a perder la compe que ha empezado sin él, para tratar que venga antes.

Día 1

Guille y Víctor con la calma se van al rinconcito donde calientan en las reliquias de la muerte 6b y el romo astral (6c), además dibujan y encadenan una nueva línea, mejunje de romero, que entra sentado a la izquierda en el vinulance y sigue una vira hacia la derecha saliendo por el romo astral sin tocar la fisura de la derecha, quedando un 6C+/7A chulo y duro, First ascent para Guille y la segunda para Víctor.

Además Guille encadeno la piedra filosofal con un nuevo método llevándose la second ascent y proponiendo 7B(+).

A eso de las 17.00  llego yo de currar y vamos al vinulance que aun no hemos conseguido sacar saliendo recto, ya que es un poco psicológico y tiene un pasito en la salida, aparte de la entrada sentado y el lance que son ya difíciles , escaqueándose por la izquierda sera 7A/+. Hoy se nos volvió a resistir, pero lo que si consigo es sacar una variante en estático cogiendo un pezón, de grado es similar, eso si la salida recta nada, pero rondará el 7B, muy guapo.

Ya doloridos de las ñapas del lance les convezco para ir a un proyecto que he estado limpiado y probando un poco expo para el que hace falta gente, krashpad y un par de huevos, el cementerio de elefantes, una gran piedra junto al cares con un gran techo. Justo estamos para irnos y aparece Pedro con un amigo, Vito.

Cambiamos de bloque y el ambiente está un poco enloquecido, de repente también aparece Diana, fluye la risa, los cepillos y el magnesio. Probamos diferentes líneas del bloque, hay una fácil, la calavera. Pedro intenta descolgarse de una cuerda ponzoñosa que trae, de un pequeño saliente para limpiar un diedro pero conseguimos convencerlo de que no lo haga. Rompemos un par de regletas, Guille arranca un buen trozo de roca que endurece la entrada sentado de una línea… y es que las entradas sentado están apretadas ya que la roca está pulida por el agua en esa zona, pero yo creo que poderse se puede apretando un poco más. Pedrito consigue en dos pegues encadenar “el cementerio de elefantes” de pie, primera ascensión que quedara como 7a/+ un poco morfo… yo me voy a currar y allí les dejo, luego me contarán que Pedrito trató de abrir una línea hacia la derecha pero rompió un gran canto a dos metros del suelo y la piedra le dio en el pecho… un buen susto.

Tras esto decidieron irse a Cordiñanes donde ya de noche sacaron el diedro de los cepillos 6b y el señor de los cepillos 7a, además Pedrito saco el señor de las variantes 7a/+, del que saco la primera el año pasado y ya no se acordaba y también saco mr. mantle 6c/7a morfo que estaban probando Diana y Vito. Fueron a buscar el salchichón pero les costo encontrarlo y ya estaban cansados…

En el albergue hice la primera entrega de premios, el ganador del día fue Guille, una jarra de cerveza fría, un sombrero de paja, una pegatina de Caín, un mapa de Picos y dos dvd viejos de escalada (danza vertical) son los premios de hoy. Un regalazo!

Día 2

El lunes yo libro por la tarde, así que lo chavales van a dar una vuelta por Mabro y bañarse en el Cares por la mañana para reservar yemas.

A las 7 llegamos a Cordiñanes, justo cuando llega la sombra, vamos al Salchichón y calentamos en golosina picante V, la Y griega V+, y la super placa “el llastral” 6b+, que costará más de lo pensado ya que está un poco calentita la roca y es fina de pies la jodía. A Pedrito, que es el más fuerte en otros tipos de escalada, es al que más le cuesta subirse los 7 u 8 metros de la bonita placa.

Luego les dejo probando el salchichón  sin flashearselo aunque ya han visto algún video y Pedrito ya lo probo el año pasado sin éxito. Lo prueban de pie y tras unos pegues Pedrito en un arreón de fuerza inhumano lo saca bruteando. Guille y Víctor siguen gastando fuerzas sin éxito así que se lo flasheo de sentado a la derecha, el salchichón asilvestrado, que el paso más duro es el mismo, la clave es meter una bici izquierda para poder coger el romo alto, ya cruzas pie derecho por encima, sacas talón izquierdo y te encaramas en la proa o salchichón.

Tambien sacamos el rosal silvestre del que descubrimos un método más facil que será 7a sentado y 6c de pie o así.

Los chavales querían romos debido al dolor de yemas, así que les lleve a una piedra que estuve limpiando hace poco y salen unas líneas bonitas donde predominan romos, con una roca más abrasiva que casi parece arenisca. Primero le dimos a hijas de la lluvia, superbonita línea 7a que salio relativamente rápido, de aquí pasamos al escalope, en el que gastamos un buen rato dándole pegues y Pedro por fin consiguió hacerlo de pie, que será como 7b, luego probó la variante la escalopendra que entra sentado en hijas de la lluvia pero ya llegas al romo clave menos fresco y aun está sin encadenar será como 7B+. Aquí acabamos la jornada debido al hambre y al cansancio. Pedrito es el ganador de hoy, jarra de cerveza, dos películas (pura vida,peliculón, y país de roca), una pegatina de Caín, un mapa de Picos y una cantimplora quechua con una funda térmica, que antes se usaba para transportar los cepillos de limpiar…

Día 3

El último día de Guille y Víctor da final a la competición, yo tengo día libre.

Por la mañana nos cuesta arrancar y con el calor prácticamente la única opción es el rinconcito. Vamos a los bloques del río, pero es justo medio día y empieza a dar sol en está zona, por suerte, nos motivamos a limpiar una cuevecita con chorreras y un furaco que tenía pendiente.  Tras una o dos horas currando a saco moviendo piedras y cepillando, al final dejamos la cuevina para entrar a vivir, y encima con roca de excelente calidad.

Pedro esta como pez en el agua en esta escalada y en zapatillas estará todo el rato y se llevará las first ascents de las cuatro líneas abiertas… Increíble lo de este bistec. Las líneas abiertas están entre el 6c y 7a, y aunque no salen por arriba, es posible hacer el arco de la bóveda completo en cada línea, lo que propicia unos divertidos movimientos sobre chorreras, cantos y regletas… y una infinidad de posibilidades, encima tiene sombra todo el día, y a unos metros del Cares…

vlcsnap-2018-08-25-09h08m40s806

Por la tarde ya prácticamente muertos nos acercamos a Cordiñanes, la gente pide romos, así que les llevo a una guapa piedra, primero cae el desván de Valdeón, luego el rapaz, un proyecto pendiente muy alto, FA para pedrito y segunda para Víctor con un romo a la izquierda que hace que sea más expo el bloque, Guille y yo conseguimos sacarlo sin dicho romo, 6C/7A según como lo hagas.

Tras estos dos bloques prueban romo de cromo sin exito y después una línea que se me ocurre en una placa un lance a un canto alto, yo ya estoy muy cansado, pero la prueban Pedrito y Guille, Pedrito consigue hacerlo, la Pinche Rana, 6C morfo.

DSC_4414.JPG
Guille en la Pinche rana

Luego nos movemos al cercano bloque nervios de acero para que lo prueben, pero las yemas y los antebrazos ya no dan más de si y está línea es muy exigente, así que procedo con la entrega de premios… Que emoción se siente en el ambiente…

Ganador del día, Pedrito, el premio, una camiseta de caballucos del diablo, un gel energético y un sombrero de paja.

Todos sabemos quien ha ganado la clasificación general, Pedrito ha encadenado prácticamente todos los bloques que se han probado, llevándose además unas cuantas FA, está inhumano el bistec. Se lleva una camiseta del Cainejo, una guía de escalada roca verde, una roca y una piedra de magnesio de 50 gramos black diamod

En segunda posicion queda Guille que se lleva un mosqueton de seguridad fixe de estos de medio kilo, un viejo cepillo de dientes, una roca y una piedra de magnesio.

En tercera posición Víctor, envuelto en una caja de pie de gato scarpa, una cachimba (para que se dedique a otra cosa), un mapa, una piedra de magnesio y una roca.

Además hay un premio sorpresa al que más líneas ha limpiado y abierto, que gana Guille por una línea de ventaja, por eso es nombrado señor de los cepillos honorífico, obtiene varios cepillos, uno de dientes de viaje nuevo, uno de púas metálicas con mango de madera, un pequeño cepillo de púas metálicas para bujías (ideal para microcantos y regletinas) y el mítico, viejo, ponzoñoso y roto cepillo rojo de NotTodoesOctavo.

Guille y Victor se van, la competición ha terminado, pero a los pocos días vuelvo con Pedro y Oscar a Cordiñanes donde despues de hacer la misa y el mogotillo, abrimos una nueva línea guapa de la que me llevo la FA, el palomo acurrucao 7A+, Pedro lo confirma un pegue después, es un poco morfo favoreciendo a los pequeños, pero muy bonita la línea con regletas, romos y un buen juego de pies.

Después sacamos domingo de romos que nos cuesta porqué está muy baboso y una nueva variante entre esta línea y albarracinesco, la nueva línea se llama método albarracinesco, 6c+ o así. Ya puestos probamos otro proyecto expo para el que hace falta gente para cubrir un bloque que esta a un metro de la espalda, hoy es el día, tras un rato sacando la secuencia Pedrito consigue encadenarlo, el diedro mágico, 7A+/B, preciosa línea que solo consigo sacar de pie, ya que las fuerzas no daban para hacer todos los movimientos desde sentado… Se acabó el boulder por unos días, nos vamos a cenar y bailar, que son las fiestas en Cordiñanes!!

Al final han salido un montón de bloques, repeticiones, first ascents, y se han limpiado nuevas y viejas líneas, los chavales se han implicado mogollón, se han ido hipermotivados con ganas de volver, y yo me alegro un montón… Además del plus de motivación que significa para seguir currando y sacar la zona adelante… Pronto el vídeo y más…

Solo se me olvidó hacerles una pregunta ¿que importa más el grado o lo disfrutado?

Por Alfonso Fernández

cepsoilueta copia

Un comentario en “Boulder Valdeón, testing series. Crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: