Torre de la Palanca, Vía los Canalizos y Aguja de la Palanca

Lo dicho, somos masocas… esta semana nos habíamos prometido algo más relajado pero ahí estamos, subiendo por Cañabedo, cargados de hierros y de ganas…

DSC_4731.jpg
Bonita estampa en Cabén de Remoña

La vía que queremos hacer se supone más relajada eso sí. Y al menos estamos “cerca” de casa…

Tras un atajo infructuoso, subimos el sedo de Remoña y en Liordes paramos a comer un bocata, seguimos hasta Collado Jermoso por las Colladinas.

DSC_4740.jpg
El sedo de Remoña
DSC_4745.jpg
Puerta a otro mundo en Liordes
DSC_4749.jpg
Desde las collladinas

Por el camino volvemos a encontrarnos con nuestro nuevo amigo Fernando, que con Jesús viene de hacer la Torre de Peñalba y el cresterío que la sigue por Diego Mella y Delgado Úbeda. Jesús, casualidades de la vida, también había aparecido en este blog ya, ya que ya nos conocíamos de otra mañana en Cañabedo que él iba para Tiro Llago y yo para el Friero. Nos despedimos, ellos vuelven, nosotros vamos.

DSC_4469
Ojos grandes
DSC_4467
Rebecus guapos

DSC_4479

Encuentro de hosteleros de Valdeón en Jermoso, Fany y Luis vienen de estar varios días por arriba, hace un año o más que no nos vemos, charlamos y los minutos pasan rápidos entre cerveza, tanto que casi nos quedamos sin ver el atardecer. Para que hemos subido coño!! Que bien se está aquí… Collado Jermoso es uno no de los sitios más bellos y espectaculares en donde jamás he estado, siempre hay ganas de volver…

La cena es a las 8 y 15, a y cinco todos se van para el refugio, yo me quedo apurando y el silencio aparece. Se oye la berrea desde el valle, momentos por los que me siento afortunado, con las luces del atardecer en el horizonte, el aire que se respira aquí tiene algo… me quedaría aquí un ratito más… Esto es vida.

DSC_4771

DSC_4776
La Torre de la Palanca bajo las últimas luces
DSC_4779
Las Llastrias

La noche ya sabes, la típica de refugio donde el que ronca siempre te toca debajo y hace efecto bóveda. Yo me pongo música en los cascos y acabo siendo yo el que molesta al resto…

Con la calma por la mañana somos de los últimos en salir, un montón de gente sube para la Palanca.

Llegamos al pie de vía con los trastos ya puestos encima y comenzamos a escalar a la par que nos llega el sol.

La vía los Canalizos (170 metros, V-) fue abierta por Adolfo Cuétara, antiguo guarda del Refugio Diego Mella, lo que le da aún más encanto a repetirla.

Me he pedido los largos largos, ya que la última vez me tocaron los “cortos” y tengo ganas de metros.

Empiezo a escalar el desplome de frente aunque por la derecha parece más fácil, es el paso más duro de la vía para mi gusto. Después canalizos en los que gasto todos mis Friends grandes y medianos y he de buscarme las mañas para intentar proteger los últimos metros del largo , el alien negro entra cañón en una fisurina y poco más hasta la reunión en un gran nicho con un puente de roca, son 55 metros que se protegen bien pero lo justo.

IMG_1316.jpg
Primer largo
DSCN9609.jpg
Llegando al final del primer largo

Siguiente largo en travesía a derechas por una repisa desde el nicho, que afronta Diana sin titubeos, chapa el clavo y sigue hacia arriba a la derecha el paso más duro, luego por una buena repisa para los pies en travesía hacia la derecha de nuevo se llega a la reunión en dos clavos.

DSCN9612.jpg
Diana en la travesía del segundo largo
IMG_1325.jpg
Travesía del segundo largo

Siguiente largo empieza con un muro vertical de canalizos, los primeros metros protejo con un fisurero pequeño en una fisura lateral que no da mucha confianza, aquí hay varios grupos de canalizos a elegir, de frente a la izquierda, o un poco a la derecha, opto por los que van de frente, se protege bien con el camalot del 2 y con decisión los escalo con menos dificultad de la que aparentaban pues la adherencia es brutal. Este largo me va acostar más de proteger y voy encontrando los emplazamientos justos cada bastantes metros, llego al puente de roca un poco a la derecha de donde sigue el siguiente largo que empalmamos. Veo el diedro y el espolón, como no me convencen me meto a la placa de la derecha del diedro, aquí protejo con un buen fisurero mediano y tras unos metros más el diedro se ensancha en un gran nicho yo me cambio de la placa al espolón. En el espolón proteger tampoco es fácil y tras varios metros meto en una fisura en el filo del espolón el camalot morado. Eso si, voy disfrutando de la escalada, concentrado en cada paso que siendo fáciles te hacen pensar y confiar. Que no os engañe el menos al lado del quinto, sigue siendo un quinto, y de los que no se protegen muy bien. Acaba el espolón y encuentro la reunión en dos clavos en una cómoda terraza.

IMG_1327.jpg
Tercer largo

Diana va a por el último largo en el que se ve un puente de roca con un cordino nuevo, y pocos metros más arriba otro puente de roca con cordino nuevo, con tendencia a la izquierda se llega a un último resalte donde está el paso más difícil del largo que se protege bien y termina la vía junto al camino normal de la palanca. Reunión lazando un bloque y unos friends.

DSCN9613.jpg
Último largo
IMG_1329.jpg
Llegando al final de la pared

Otro objetivo que nos habíamos marcado era subir a la Aguja de la Palanca. Está ahí al lado, recogemos las cuerdas y nos acercamos a mirar, aunque parece fácil, yo digo que paso de meterme a pasar miedo en lo roto. Diana se atreve, montamos reunión con Friends en unas buenas fisuras en un resalte junto a la aguja. Se monta a un bloque por donde imaginamos la subida más fácil, después del bloque aparece un diedro con roca no muy fiable pero que se puede proteger y más o menos evitar esas rocas que no molan nada. Yo a todo esto no veo nada, aseguro desde la reunión y el bloque por el que comenzamos la vía me tapa la vista. Oigo caer una piedra y me asusto pero Diana supera el resalte no sin pasar miedo y se alza en una repisa inclinada donde un nuevo resalte con buena roca la espera. A la izquierda queda el filo de la aguja, tras el un impresionante desplome con un patio increíble. Sube Diana el ultimo resalte de IV donde hay buenos pies para alzarse sobre la impresionante aguja, subo yo murmurando, admirando a Diana por su escalada a aquella rara cumbre. Unos caminantes pasan por el camino y flipan, les pedimos que nos hagan unas fotillos. A la bajada conoceríamos a la autora de las fotos, tenías 74 años, increíble.

DSCN9629.jpg
Último pasito
DSCN9625
Diana en la aguja de la Palanca
DSCN9633
En la cumbre de la Aguja de la Palanca

Rapelamos de la instalación con 2 clavos un cintajo y un cordino, con un rapel de menos de 30 metros llegamos al suelo.

IMG_1346.jpg

No ha sido una escalada bonita (estéticamente hablando), pero si impresionante. Asomarse al filo en la cumbre de la aguja es acojonante. Dejo el croquis de por donde subimos nosotros.

xroquisaguja.jpg

Ahora dejamos las cuerdas y caminamos tranquilamente hasta la cumbre de la Torre de la Palanca (2.614 m.) que compartimos con un simpático señor. Las vistas son impresionantes.

DSCN9638.jpg
En la cumbre de la Torre de la Palanca

IMG_1348.jpg

IMG_1351.jpg

Son solo las 2 y 30 y hemos empezado a escalar a las 11… no está nada mal para nosotros.

Bajamos al refugio con la calma, y no somos los únicos, están a tope ¿pero no es Octubre y entre diario?…

Tras un descanso y refrigerio, unas compras (bajamos más cargados que subíamos), unos abrazos y un hasta pronto, nos vamos por el Argayo Congosto hacia Asotín… Aún nos quedan más de tres horas hasta el coche, en Cordilñanes aparcado…

Vaya paliza, estamos locos…

En el collado Solano hacemos un descanso para reponer fuerzas, apenas hemos comido, el desayuno y un par de barritas… Tras atardecer paramos en el hayedo en silencio para escuchar la berrea que se oye en el Monte Corona. A las 20.30, ya oscuro, llegamos al fin.

Que buen día, que buena vía, que suerte, que guay el reencuentro con Luis y Fany y todos los vecinos de Jermoso.

DSC_4796.jpg
Atardeciendo en la Vega Asotín

 

2 comentarios en “Torre de la Palanca, Vía los Canalizos y Aguja de la Palanca”

  1. Sinceramente os admiro, cuando os.vimos no me lo podia creer, k hacen esos dos muchachos escalando lo imposible?? ,ke lastima no haber nacido antes, ya no me da mucho tiempo, pero el k me kede x vivir seguire subiendo y trepando todas estas montañas k tenemos y disfrutando, enhorabuena niños, me ha encantao veros.dusfrutar

    Me gusta

  2. Mercedes!!! nosotros te admiramos a ti también! menuda montañera estás hecha. Yo quiero llegar a tu edad subiendo a la Palanca también!!!! Fue bonito encontrarnos 🙂 ya sabes que si pasas por Caín tienes que venir a vernos… aunque el invierno no lo pasamos por aquí, pero seguro que coincidimos otra vez. Sigue así de bien, un saludooooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s