Peñas del Prado, Espolón la Negra (200m, 6c+, V+/A0)

Ya se fue el cansancio, fue duro el verano y los últimos coletazos… Nos quedamos solos en el albergue, y en el Valle vuelve a reinar el sonido del río y de la naturaleza…

Llegan malas noticias y nuestro amigo y vecino Víctor se encuentra muy malito en el Hospital y falleció el día 19… Era una persona muy querida aquí en Caín, una persona con la que siempre se podía contar y siempre aportaba algo de cordura en este pueblo de “locos”, ha sido un palo para el pueblo y para mucha gente. Descansa en paz amigo, siempre te recordaremos y te echaremos de menos.

Esa semana y ese día obviamente el ambiente no era el mejor, así que por la tarde tras cerrar el bar trate de evadirme yendo a abrir bloques; estuviste toda la tarde en mi pensamiento, incluso podía verte y oírte en mi cabeza; moví unas piedras para adecentar la caída y empecé a cepillar agarres y pies como siempre, salieron 5 nuevas líneas muy guapas: “arista del 19.10”-proyecto, “la uve”-7B?, “mi nube”-proyecto, “Groove”-6B y “días grises”-proyecto.  Igual no es gran cosa pero son en tu honor.

Igual crees que estoy loco, pero luego a la noche, sentado,  mirando libros y guías de escalada, en mi cabeza volviste a darme fuerzas para intentar salir de mi zona de confort. Quería probar algo más duro en pared pero no me atrevía, viéndome incapaz de escalar más de 6b en libre y a vista, ya sufriendo, siendo un sueño, pero sin sufrimiento no hay crecimiento

El espolón la Negra en Peñas del Prado fue finalmente la vía elegida, a la que ya había echado el ojo hace meses… Si, está equipada, tiene clavos en lo duro, se puede acerar, quizá no sea tanto el miedo a caer, como el miedo al fracaso. Es verdad que a nadie nos gusta caer, y no es lo mismo caer a 3, a 10 o a 15 metros del suelo que estando en una pared colgado a 100 metros, al menos para mi no es lo mismo, en  deportiva estoy más a gusto, pero también me ha costado su tiempo aprender a gestionar el miedo a caer, el miedo a cansarme y no poder seguir… Demasiados miedos infundados que me limitan a menudo… Puto bloquero…

Se lo comenté a Diana y le pareció una buena idea como aventura final antes de abandonar el norte por unos meses. Es probable que sea la última hasta el año que viene por estos lares, pero nunca se sabe.

Mientras leo las reseñas y me acerco al largo duro me revolotean mariposas en el estómago, siempre me pasa antes de hacer una vía que me da respeto, para mi ya es una buena señal. Me sudan las manos mientras imagino como será, cosa que no sirve de mucho.

Ya de noche salimos el domingo de Caín, nos esperan dos horas y media de coche. Llegamos a las 23 a nuestro destino, aparcamos y empezamos a sacar cosas.

-Saca la bolsa de comida- dice Diana.

-¿No está en tu lado?-contesto yo.

Y así es como nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado la cena y el desayuno y el almuerzo del día siguiente, bravo.

Ya cabizbajos cogemos el coche y vamos para atrás, me había parecido ver abierta la gasolinera de Villamanín, pero cuando llegamos esta cerrada; pero espera ese bar está abierto y hay gente, vamos a ver… es el bar Ezequiel, está abierto, y la cocina también! Hay gente comiendo una tabla de embutidos, y a otra mesa le sacan unas croquetas! nosotros vamos a ser más modestos, no esperábamos tanto a estas horas y pedimos un bocata de tortilla francesa y un trozo de empanada, pero es que además tienen tienda, compramos fruta, galletas, rosquillas, frutos secos, chocolate y unos zumos… solucionado el problema volvemos bajo la peña a cenar y dormir. Que suerte. Hace una noche buenísima.

Aun así no dormimos muy bien y por la mañana lo tomamos con calma, hasta las 12 y 30 no estamos en el pie de vía y listos para escalar, así que ya hemos desestimado hacer después “no hay caliza na galiza” para completar la actividad, además se nos han olvidado 4 mosquetones de seguridad y los fisureros… Que novatillos somos…

bty
La Peña y el marcado espolón en la mitad de la pared

Hago yo el primer largo, una canal herbosa con un par de pasitos de III, aún así, ya empezamos encordados. La reunión es antes de llegar a un diedro sobre un spit y un puente de roca.

El diedro no aparenta ser muy difícil, las reseñas dan 6A+, pero alguna he visto que le da V+… Tira Diana animada. Resuelve no sin sufrir. Dos spits protegen el diedro, raro de escalar pues no hay mucho donde agarrarse y  te echa un poco para fuera, es de equilibrio y colocarse, y fiarse; comparado con el resto de la vía quizá no sea 6A+, pero 6A bien puesto si me parece; luego ya por terreno más fácil con algún tramo más dudoso de roca se llega hasta la reunión debajo de lo duro de la vía, pero lo más protegido también.

bty
Diana tras superar el diedro
IMG_1460
Llegando al final del segundo largo

 

Se ve una fila de chapas que sube hacia el filo del espolón, pasos cotados de 6A+ ligeramente desplomados donde hay que ir tranquilo y mirando bien, llegando a lo difícil un spit colocado más a la derecha me despista pero yo tiro recto hacia los clavos, no hay nada! tras un rato que si así que si asá, con los brazos hinchados y sin ver el paso me cuelgo… De frente es mucho más duro. Me vengo abajo, me grito que soy un matao, a veces soy muy exigente…

Tras descansar un minuto vuelvo a la carga con lo que creo es la secuencia buena,no quiero entretenerme se ha levantado un viento frío que corta; hay que irse un poco a la derecha hacia el diedro siguiendo esa chapa que me despistó, para luego montarse al espolón a la altura del primer clavo, esta un poco sucio, podría seguir buscando escusas, pero no puedo, ya estoy hinchado, así que empiezo a acerar como un cabrón, no sin esfuerzo.

Llego a la fisura donde las dificultades se relajan, aunque ya tocado. Hace viento y frío, una nube sobre nosotros parece que juega, corre y desaparece… Diana en la reunión está pelada, la fisura aunque cómoda aún hay que trabajarla, algún empotre, alguna bavaresa, algún paso usando el filo del espolón y gastando todas mis cintas he de gestionar los últimos seguros y decidir cual saltarme, y eso que no chapé todas las del principio del largo… Un último paso de placa raro sobre roca no tan buena para terminar un señor largazo, triste por no haberlo hecho entero en libre, recojo a Diana que ha sufrido como una campeona, se había quedado congelada en la reunión y le ha costado una barbaridad todo, pero ha subido.

Le toca a ella el siguiente largo, V de placa expo. Un spit indica el camino, luego gira a izquierdas, mete un friend, otro spit indica la dirección a tomar, la pierdo de vista tras un hombro en el espolón, yo estoy muriéndome de frío en la reunión. Que aire hace, grito, salto y maldigo….

bty
Cuarto largo

IMG_1467

Subo y voy a por el último largo que sin duda es el más estético en apariencia. Por regletas se llega hasta un invertido con bonita y vertical escalada, luego tras una pequeña repisa un paso de placa que despista un poco, cotado de 6a; con una regleta lateral y un pequeño pie hago un mantle y pie mano en otro pie un poco mejor para llegar a una laja invertida y desde aquí ya relaja. Deja muy buen sabor de boca ya que es muy bonito de escalar el largo la verdad.

Desde la última reunión rapelamos hacia la repisa de la izquierda por donde se baja hasta el pie de vía.

bty
El rapel

Contentos de escapar del frío bajamos hacia el coche, a pesar de todo lo hemos pasado increíblemente bien; seguimos aprendiendo, hace unos meses nos habría sido imposible imaginar que íbamos a estar metiéndonos en las vías que hemos hecho últimamente y que íbamos a estar tan a gusto en la pared como ahora nos encontramos, nos llevamos nuevas lecciones, conscientes de que aún nos queda tanto por aprender pero orgullosos de nosotros mismos y felices, que es lo que importa.

Llenos de sueños, nuevos y viejos…

Por Alfonso Fernández.

IMG_1474

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s