Boulder Alcañiz

Una de las cosas que más nos gusta de escalar es viajar, conocer nuevos sitios, ver distintos paisajes, nueva roca, nuevos problemas… Ya llevábamos bastante tiempo queriendo conocer Alcañiz, sus bloques y su arenisca. Siempre intentando convencer al crew, estando Albarra más cerca, acción casi imposible, aunque es verdad que algo de curiosidad por conocerlo les despertamos, pero aun así nada. Por nuestra parte hace ya más de un año y medio que tanto Diana como yo no vamos a Albarra, ya apetece pero tampoco nos preocupa, pues hay muchos sitios que nos apetece conocer y  pronto se espera un viaje, o varios… Nada más bajar del norte estuvimos en el Burguillo con Óscar un día que salvó y retomamos el contacto con el granito; como daban malo en casi todas partes y en Alcañiz vimos que daban bueno, decidimos irnos para allá y por fin conocerlo.

Para encontrar los bloques usamos la aplicación de 27 crags en la que es necesario registrarse y pagar una suscripción, no es que sea una maravilla pero funciona (nosotros somos más de papel para estas cosas), aunque a nosotros el primer día nos la lío un poco y nos mando al parking del sector Anfibios por una pista por la que no se podía pasar ya que estaba cortada, a mi entender recientemente, y nos hizo dar bastante vuelta.

Como era ya tarde y solo queríamos ver y tocar la roca un poco paré en donde parecía que había bloques y ya con los frontales encontramos el sector bulevar, que aunque no vimos mucho nos gusto bastante, sobre todo la belleza de la roca, sus líneas y calidad, nos fuimos motivados para el próximo día, dormimos en un apartamento en el centro del pueblo donde admitían perros, barato no era pero muy bien todo, tras la temporada de trabajo lo merecíamos…

Alcañiz es un pueblo grande o una pequeña ciudad, la segunda población más grande de Teruel tras la capital, aun así es un lugar tranquilo y agradable, la roca arenisca amarilla y a veces negra adorna muchas calles y construcciones antiguas. Merece la pena darse un paseo hasta el castillo y contemplar las magníficas vistas.

La zona de boulder es inmensa, una gran encrucijada de pistas recorre valles repletos de rocas. A veces no es fácil encontrar los sectores pero hay hitos y con la aplicación te acabas encontrando (no siempre había cobertura por lo que conviene descargar los croquis para poder verlos fuera de línea). Es evidente el potencial que aun presenta para nuevas aperturas, eso si, creo que de momento no se puede abrir nada nuevo por la existencia de pinturas rupestres y habrá que esperar a que lo regulen o algo… Así que máximo respeto, cada vez somos más escaladores y tenemos que aprender a convivir con nuestro entorno.

Los bloques se encuentran algo dispersos y por eso puede dar la sensación de que no haya tantos, pero la mayoría que hay abiertos son muy buenos, así que merece la pena. La roca que probamos nosotros nos gusto mucho, sobre todo en el Sector Anfibios, aunque muchos bloques se encontraban bajo el río debido a las numerosas lluvias de este año y eso nos despistó un poco al principio. El segundo día fuimos a Peche Melva y a Camineros, la roca no tenía tan buen tacto pero seguía siendo muy buena y encontramos nuevamente bloques de calidad. La tranquilidad está asegurada y el entorno es muy bonito seguramente volveremos ya que queda muuucho por conocer…

Por Alfonso Fernánez.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s